Seguridad: cinco pistas para saber si tu equipo está infectado
Hay que estar muy atento para evitar que cualquier tipo de virus o malware pueda infectar nuestros equipos y vulnerar la seguridad de nuestra empresa. No obstante, hay ocasiones en las que, por descuido o impericia, las infecciones terminan siendo inevitables. Por eso, queremos darte cinco pistas para poder detectarlas.
La primera es muy obvia. Si, de repente, no se puede acceder a los archivos de un equipo, eso puede indicar que éste ha sido atacado por algún tipo de malware. En este caso, puede tratarse de un ransomware, que exigirá el pago de un rescate para poder recuperarlos, o un virus que se ha encargado de eliminarlos. En ambos casos, lo mejor es contar con un backup lo más actualizado posible de aquellos que queramos conservar a toda costa.
La segunda, en este caso, suele venir del exterior. Si alguno de nuestros contactos nos avisa de que está recibiendo algún correo extraño en nuestro nombre, que por supuesto nosotros no hemos enviado, eso indica que algún tipo de virus o malware está tratando de expandirse aprovechando nuestra libreta de direcciones. Contar con un servicio como el Advanced Threat Protection de Microsoft Office 365 puede ayudarnos a tener nuestro correo a salvo.
La tercera pista tiene que ver con la desaparición de algunos programas y, muy especialmente, del antivirus. En caso de que aplicaciones que usas habitualmente ya no estén disponibles, sin que nadie de tu organización las haya desinstalado, eso puede ser también un indicativo de que tu equipo ha sido infectado por algún tipo de virus o malware. Habrá que proceder a la desinfección antes de volver a instalarlas.
La cuarta, por su parte, está relacionada con nuestro navegador. Si mientras estamos navegando por internet no dejan de aparecer ventanas emergentes, en las que se ofrecen premios, se invita a hacer clic en enlaces sospechosos o incluso se asegura que el equipo ha sido bloqueado por alguna autoridad nacional o internacional, el equipo ha sido atacado sin ninguna duda por malware. De nuevo, habrá que ejecutar un antivirus y comprobar que todos los parches de seguridad del navegador estén instalados, así como asegurarse de que no haya extensiones no deseadas activas.
Finalmente, la quinta tiene que ver con el rendimiento del equipo. Si observamos que los programas funcionan con más lentitud de lo habitual, después de asegurarnos que contamos con memoria y procesador más que suficientes para ejecutar las posibles nuevas versiones, cabe pensar que hemos sido víctimas de algún tipo de virus. Por ejemplo, en los últimos tiempos se están extendiendo algunos que utilizan, sin que lo sepamos, los recursos de nuestros equipos para minar bitcoins. El uso tanto de antivirus como otros tipos de software específicos para detectar estos problemas nos ayudará a librarnos de ellos.
Desde AWERTY queremos ser tu partner tecnológico, asesorarte y guiarte para que aproveches todas las ventajas que le ofrece la transformación digital a tu empresa. Entre otros, contamos con un departamento de Seguridad desde el que podemos guiarte y asesorarte para multiplicar la protección de los activos de tu empresa.
Además, estamos especializados en la tecnología Cloud y, como partners de Microsoft, podemos ofrecerte una solución destinada a fomentar el trabajo en equipo y aumentar la productividad, como Microsoft Office 365, una diseñada para asistirte en la gestión comercial de tu negocio, como Microsoft Dynamics 365, que puedes completar con nuestra solución para gestionar automáticamente el IVA, inclusIVA, o una de múltiples aplicaciones con la que, entre otras cosas, puedes reducir tus costes, como Microsoft Azure. También contamos con una serie de Servicios Cloud enfocados a Productividad mediante los que puedes sacarle el máximo provecho a esta tecnología.
Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros consultores expertos analizará las características de tu negocio para proponerte las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Sin coste y sin compromiso.