Por qué nadie hace sombra a Exchange Server
Zimbra, Notes, Imail, Groupwise, Scalix, Gordano, etc. Ha habido muchos competidores dispuestos a plantar cara a Exchange Server. Incluso, de arrebatar el liderazgo. Pero hay que reconocer el mérito de esta aplicación y, por extensiva, de Microsoft, que ha sabido deshacerse de todos ellos y cederles una cuota de mercado residual. Exchange es aún hoy el servidor de correo electrónico corporativo por excelencia.
Exchange Server, la aplicación de mensajería de Microsoft, fue lanzado al mercada por primera vez a principios de 1996, con la versión 4.0. Desde entonces, han transcurrido 12 años y el gigante de Redmond se ha empleado a fondo para que nadie pueda arrebatarle su aventajada posición. Lo demuestra la versión 2013. Si en 2002 tenía un 44,6% de cuota de mercado, en 2012 esta cifra ha aumentado hasta el 53% y según un estudio de The Radicati Group en 2016 podría llegar hasta el 68%.
La prestigiosa empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, Gartner, señala que el auténtico reto de Microsoft, que logró un éxito sin precedentes cuando lanzó su segunda generación de servicios de correo electrónico en la nube (Exchange online), pasa necesariamente por facilitar la transición del Exchange online a la nueva versión de Exchange 2013. Sea como fuere, la compañía con sede en Stamford, Connecticut, valora únicamente esta última actualización del servicio de correo de Microsoft como muy positiva.
 
Principales novedades de Microsoft Exchange Server 2013
- Simplifica infraestructuras.Los cinco roles de la versión 2010 se simplifican en dos: mailbox y client access
- Cambio de acceso.El acceso vía RPC se elimina. Ahora, todos los clientes Outlook se conectarán vía HTTP sobre RPC. Este cambio facilita el acceso porque http trabaja únicamente sobre el puerto 80.
- Prima Outlook. La nueva versión requiere de un cliente más nuevo. Para disponer de Exchange 2013 hay que usar, mínimo Outlook 2007.
- Alta disponibilidad. Mejoras en los sistemas de Alta Disponibilidad. Se introduce además la tecnoogía de Safety Net que susbtituye al antiguo sistema Look Transport.
- Mensajería unificada. Exchange Server 2013 proporciona una integración nativa con Sharepoint 2013 y Lync 2013, es decir, sin necesidad de instalar nada previamente. Este servicio permite hacer la colaboración mediante buzones de sitio. Así, por ejemplo,se puede recibir un archivo Wav. al correo con un mensaje de voz, etc.