Ciberdelincuentes se hacen pasar por técnicos de Microsoft
Los ciberdelincuentes han dado un paso atrás en el tiempo. En las últimas semanas, los Mossos d’Esquadra han recibido varias denuncias en las que los afectados han sido contactados a través del teléfono por falsos técnicos de Microsoft quienes, con la excusa de eliminar un virus que había sido detectado en sus equipos, han tratado de hacerse con información sensible o bien estafar a sus víctimas. Hasta el momento, se calcula que habrían conseguido hacerse con unos 6.000 euros.
El modo de actuar de estos ciberdelincuentes es llamar por teléfono a sus víctimas y, tras indicarles que han detectado un virus, pedirles que concedan acceso remoto a sus equipos, advirtiendo además que se trata de un servicio de pago. A partir de entonces, le dirigirán a una página que suplanta a la de Microsoft, una práctica que se conoce como phishing, en la que los afectados deben introducir sus datos, de tal manera que se harán con credenciales y contraseñas que después podrán utilizar para llevar a cabo sus delitos.
Desde AWERTY queremos recordarte que las contraseñas y los datos de acceso no deben ser facilitados en ningún caso y que el acceso remoto sólo debe permitirse en el caso de que se haya comprobado previamente la identidad del solicitante. Por otro lado, a no ser que tengamos contratado un servicio de mantenimiento y monitorización a distancia, también resulta sospechoso que una empresa contacte telefónicamente con nosotros para indicarnos que han detectado un virus en nuestro equipo. Muy especialmente, si en ningún caso les hemos facilitado un teléfono de contacto.
Además, también queremos indicarte que, desde nuestro departamento de Seguridad, estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte con el objetivo de que puedas implementar medidas destinadas a minimizar el impacto de cualquier tipo de software malicioso en tu empresa. Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores expertos se encargará de atenderte. Sin coste y sin compromiso.