El Menú de Inicio clásico que se esconde en Windows 8.1
Microsoft decidió deshacerse de todo un clásico en Windows 8: el Menú de Inicio. Esa manera rápida de acceder tanto a opciones de sistema como a aplicaciones se vio sustituida por otra mucho más vistosa, pero aparentemente destinada a funcionar mejor en pantallas táctiles que en equipos antiguos. Muchos usuarios, especialmente los que llevan más tiempo trabajando con el entorno Windows, echaban de menos la opción del Menú de Inicio. Incluso aparecieron varios programas externos destinados a recuperarla, con un funcionamiento cuestionable. La solución, no obstante se ocultaba casi a la vista.
Los usuarios de Windows 8.1 disponen de una opción para recuperar su añorado Menú de Inicio. Más o menos y no de forma completa. Esta solución, no obstante, no funciona en la versión 8.0. No hace falta instalar ningún programa. Únicamente hay que seguir una serie de pasos. En primer lugar, es necesario permitir que las carpetas y archivos ocultos sean visibles. Esto se consigue accediendo al apartado Opciones en el menú Vista del Explorador de Archivos. Una vez ahí, en la pestaña Ver hay que hacer check en la opción Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos.
Tras completar este paso inicial, hay que hacer clic derecho sobre la Barra de Tareas y en el desplegable Barra de Herramientas hacer clic sobre Nueva barra de herramientas. Desde ahí, debemos navegar hasta C:\Program Data\Microsoft\Windows\Menú de Inicio\Programas y seleccionar precisamente la carpeta Programas. Si hemos seguido correctamente todos los pasos, dispondremos de una nueva barra de herramientas en la Barra de Tareas llamada Programas, desde donde podremos acceder a las aplicaciones y opciones de sistema tal y como lo hacíamos en las versiones de Windows anteriores a Windows 8.
Desde la irrupción de Windows 10 ya no resulta necesario recurrir a esta laboriosa opción para recuperar el Menú de Inicio clásico. Esta versión del sistema operativo de Microsoft, tras la controversia levantada por su ausencia en Windows 8, recuperó de nuevo lo que para tantos y tantos usuarios era la manera más cómoda de acceder a sus programas. Algo que se ha mantenido también en Windows 11, la versión más reciente del SO y disponible desde el 5 de octubre de 2021. Si quieres actualizar los sistemas operativos de tu empresa, desde AWERTY estamos a tu disposición para ayudarte en esta labor a través de nuestro departamento de Oficina Digital. Y, además, cuentas con otras alternativa para modernizar tus sistemas, como el servicio Microsoft Windows 365. Un servicio que puede dar respuesta a múltiples escenarios de uso.
06/07/2016 @ 10:07 pm
Estos pasos sirven para obtener una parte del menú de inicio clásico de windows, no tal como lo conocemos.
31/01/2017 @ 6:13 am
Útil, pero como dijo el otro usuario no es el verdadero menú clásico.
03/04/2017 @ 8:27 pm
Me has hecho perder 5 minutos de mi vida…
15/04/2017 @ 8:30 am
Son unos tarados esos ingenieros de Microsoft, en lugar de pensar en que no todos queremos ver nuestra PC como una tablet, para eso tengo una tablet, taradossss