Microsoft introduce nuevas funciones para Excel en Office 365
El acceso a las herramientas ofimáticas mediante Office 365 incluye el compromiso de Microsoft de ir mejorando el uso de las mismas mediante el feedback que recibe de sus suscriptores. En este sentido, la empresa de Redmond ya ha anunciado la introducción de nuevas funciones para Excel, destinadas a facilitar la edición de formularios.
En primer lugar, con las funciones TEXTJOIN (o UNIRCADENAS) y CONCAT se facilita la combinación de cadenas de texto. Ahora puede hacerse a través de rangos de celdas, con o sin delimitadores, como podría ser una coma. Con TEXTJOIN sólo hay que especificar ese delimitador (una coma, un punto, etc.) una vez, por ejemplo, escribiendo =TEXTJOIN(“, “, TRUE, A3:E3). CONCAT, por su parte, sirve para combinar el texto de varios rangos o cadenas, pero sin proporcionar el delimitador o los argumentos de tipo IgnoreEmpty. A la práctica sustituye a la función CONCATENAR (o CONCATENATE), que seguirá estando disponible por motivos de compatibilidad.
En segundo lugar, con las funciones IFS (o SI.CONJUNTO) y SWITCH (o CAMBIAR) suponen una alternativa a acumular varios IF cuando tienes múltiples condiciones con las que quieres tratar de encontrar un resultado coincidente. La función IF es una de las más usadas en Excel, pero incluir de manera sucesiva varios IF, como por ejemplo “IF(IF(IF()))”, puede llegar a ser muy confuso en algunas ocasiones. Con IFS se puede especficiar una serie de condiciones en una sola función. Por ejemplo, para saber una calificación en un examen, se puede usar =IFS(C1>=90, “A”, C1>=80, “B”, C1>= 70, “C”, C1>=60, “D”, C1<60, “Fail”). Si el resultado de un test es mayor o igual a 90, tenemos una A, si es mayor o igual a 80, una B, y así sucesivamente hasta llegar a que si es menor a 60 equivale a Fail o suspenso. SWITCH (o CAMBIAR) evalúa una expresión mediante la comparación con una serie de valores y devuelve el resultado que corresponde al primer valor coincidente. En caso de que no haya coincidencias, puede establecerse que devuelva un valor predeterminado opcional.
Finalmente, con MAXIFS (o MAX.SI.CONJUNTO) y MINIFS (o MIN.SI.CONJUNTO) permiten filtrar y calcular datos. Mientras con la primera función obtendremos el valor máximo entre celdas especificado por un determinado conjunto de condiciones o criterios, la segunda nos permitirá obtener el valor mínimo en este mismo caso.
Desde AWERTY, como partners de Microsoft y a través de nuestro departamente de Office 365, estamos a tu disposición para ayudarte y asesorarte a la hora de implementar este conjunto de herramientas ofimáticas en tu empresa. Si tienes cualquier duda o pregunta al respecto, no dudes en contactar con nosotros.