Windows también te protegerá contra el ransomware
El ransomware se ha convertido en la amenaza más seria para la seguridad informática. En mayo y junio de 2017, este tipo de malware ha protagonizado ataques masivos y a gran escala en todo el mundo. Por eso, no es nada raro que Microsoft tome cartas en el asunto con una nueva función para Windows 10 que estará disponible en su próxima actualización.
En este caso, se trata de una funcionalidad destinada a evitar uno de los pasos fundamentales del ransomware: la encriptación de los documentos más importantes que tengamos en nuestro equipo. Para ello, Microsoft introducirá en la Windows 10 Fall Creators Update en otoño una especie de escudo para aquellas carpetas que consideremos vitales. Para activarlo, será necesario el uso de Windows Defender. Desde su centro de seguridad determinaremos qué carpetas deseamos tener protegidas, de tal manera que su contenido sólo podrá ser modificado por aplicaciones expresamente autorizadas.
En el caso de que un programa trate de modificar su contenido sin el permiso correspondiente, tal y como lo haría un ransomware, el sistema advertirá al usuario de esta circunstancia e incluirá a esa aplicación en concreto en una especie de lista negra, para evitar futuros intentos de comprometer la seguridad de nuestros documentos por parte de la misma. La próxima actualización de Windows 10 también incluirá otras funciones destinadas a potenciar la seguridad, como AppGuard, con la que se virtualizarán algunos procesos para aislar sus posibles efectos, así como protección contra exploits.
El ransomware es sólo una de las múltiples amenazas que pueden comprometer la seguridad informática. Desde AWERTY, a través de nuestro departamento de Seguridad, estamos a tu disposición para ayudarte a multiplicar la protección tanto de tus archivos como de tus equipos. Queremos ser tu partner tecnológico y guiarte para que puedas aprovechar todas las ventajas que la transformación digital puede ofrecerle a tu negocio. Como partners de Microsoft y expertos en tecnología Cloud, podemos poner a tu alcance soluciones como Microsoft Office 365, Microsoft Dynamics 365 o Microsoft Azure, así como una serie de Servicios Cloud enfocados a Productividad. Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros consultores expertos analizará las peculiaridades de tu empresa para ofrecerte las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Sin coste y sin compromiso.