Convertir imágenes WIM a ISO estándar
La creación de imágenes Windows Image Media (WIM) está asociada a los productos Microsoft MDT (Microsoft Deployment Toolkit) y WDS (Windows Deployment Services). Con estos dos productos se puede crear una imagen WIM de un equipo. Este formato, es específico de MS Windows (como su nombre indica) y de hecho es la “imagen” que contiene -por ejemplo- un DVD de instalación de Windows 7, donde encontramos en la carpeta de “sources”, la imagen install.wim.
Para poder aprovechar estas imágenes y distribuirlas con un medio físico (DVD, USB bootable) podemos crear una ISO estándar que contenga la WIM que hemos capturado. Para convertir imágenes WIM a ISO:
Qué elementos necesitamos
- El DVD o ISO de instalación del sistema operativo (Windows Vista, 7, 8…).
- La imagen WIM capturada.
- Windows AIK instalada en una máquina. Se puede descargar aquí.
Cómo proceder para la conversión de imágenes WIM a ISO
En la máquina que instalemos AIK realizaremos los siguientes pasos:
- Copiar o descomprimir todo el contenido de instalación de Windows Vista, 7, u 8.
- Substituir la imagen “install.wim” de su interior (carpeta “sources”), por nuestra WIM capturada. Eliminamos “install.wim”, copiamos la nuestra y le damos el mismo nombre.
- Abrir una ventana de comandos de Windows AIK, y ejecutamos lo siguiente:
oscdimg -bc:\Contenido_instalación_Windows\boot\etfsboot.com -h -u2 -m c:\Contenido_instalación_Windows c:\Ruta_para_la_ISO\NUEVAISO.iso
Este contenido debe usarse as if, aunque parezca que hay errores en los espacios. Si todo va bien, deberíamos ver cómo se pone en marcha un porcentaje de creación de la ISO, hasta que llegue al 100%. - Comprobar que los directorios especificados en el punto 3 sean nombres de carpetas sin espacios. Si no, es probable que el proceso de conversión nos dé constantes errores de path.