Exchange Online: seguridad avanzada y continuidad del servicio
Hoy en día, las compañías no se precipitan en la adquisición de nuevos softwares o actualizaciones de versiones con las que trabajan. Más bien, necesitan (o buscan) una justificación de peso para hacerlo. Nuestro cometido como técnicos de asistencia técnica consiste en valorar las ventajas de los productos que se lanzan al mercado y determinar así la conveniencia o no del cambio. En el caso específico de la versión de Exchange Online incluída en la versión Office 365, que ya hemos implementado en algún cliente, consideramos que las mejoras son suficientemente significativas como para hacerse con este producto.
Las ventajas del nuevo servicio de mensajería online de Microsoft, que puede adquirirse por $4 al mes, pivotan sobre dos ejes:
- Seguridad.
- Continuidad del servicio.
El gigante de Redmond ha centrado sus esfuerzos en la protección del sistema de las empresas, consciente de que mantener una férrea defensa contra malwares y spam con un servicio que maneja cientos de millones de mensajes en todo el mundo a diario, supone una gran amenaza para las corporaciones. El nuevo Exchange online ofrece mejoras en distintos ámbitos:
Seguridad
- La comunicación cliente-servidor siempre es cifrada mediante SSL 128 bits, así que toda la información que viaja de Outlook a tu servidor es segura.
- Filtrado de correo mediante antivirus y anti-spam proporcionado por Microsoft. Configurable por el cliente. Data Loss Prevention (DLP) evita que los usuarios envíen por error información sensible a personas no autorizadas, mientras que se les informa de las políticas de cumplimiento internos.
- Software siempre actualizado. Microsoft se encarga de ello.
- Políticas de retención y protección legal-
Continuidad del servicio
- Contrato de disponibilidad del servicio (SLA) del 99.9%
- Protege los datos de alojamiento en centros de datos distribuidos geográficamente, realizando copias de seguridad contínuas de datos, principales capacidades de recuperación de desastres, y un equipo de expertos en seguridad de vigilancia Exchange Online todo el día.
Para el usuario
- Acceso al buzón desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo mediante Exchange ActiveSync.
- Mensajería unificada (buzón de voz, integración con Microsoft Lync)
- Tamaño de buzón de hasta 25 GB. Lo lógico son 5GB, aunque también hay de 2GB.
Exchange Online supone un ahorro de costes considerable
Todos los costes asociados a mantener un sistema de mensajería interno en la empresa desaparecen:
- Mantenimiento de hardware
- Software y hardware implicados en el sistema de backup
- Sistemas de alta disponibilidad
- Tiempo en administración de la solución