Virtualización y Cloud

Virtualización-y-Cloud-Híbrido

El entorno empresarial, en constante evolución, empieza ya a dejar atrás modelos convencionales y a introducir agentes tecnológicos que potencian su productividad. La posibilidad de implementar un sistema informático virtualizado es uno de los últimos ejemplos. Es relativamente reciente, pero en pocos años ha avanzado de forma espectacular y no hay visos de que vaya a dejar de hacerlo. Su implantación se explica en dos pasos.

1. LA VIRTUALIZACIÓN
La virtualización permite una reducción de costes importante. Con un único servidor virtualizado, su compañía puede tener todas las máquinas en funcionamiento sin correr el riesgo de sufrir una interrupción. Además, la facilidad de administración permite rentabilizar el tiempo de trabajo. Realizamos copias de seguridad del sistema operativo como entidad única. De esta forma, podemos restablecer el sistema completamente en otra ubicación. Por último, la virtualización permite aglutinar el almacenamiento de la información en el servidor, de forma que no está disperso en la red local.

2. EL CLOUD
Un siguiente paso en este avance tecnológico es la nube o el cloud. Esta tecnología permite a las compañías ejecutar las aplicaciones empresariales (servicios y software) en la propia empresa o en un Centro de Datos compartido.

Fases

Análisis
Estudiamos la gestión de la información y las apps que usas para la gestión y el volumen de servidores que soportan las infraestructuras.

Migración
Realizamos el cambio de tus sistemas actuales a servidores virtualizados.

Consolidación
Integramos todos los sistemas dentro de la plataforma de virtualización.

Modelos de cloud

Cloud público
Permite compartir los mismos recursos de datacenter a través de internet. La facilidad con que se implementa y su bajo coste lo convierten en una solución idónea para las pymes.

Cloud privado
Ofrece los mismos servicios que el público, con la diferencia de que está alojado en la estructura de la empresa. Pensado para compañías que necesitan un mayor control de su información.

Cloud híbrido
Es una combinación de los dos anteriores. Este sistema permite alcanzar diferentes niveles de control para la empresa, de manera que lo convierte en la mejor opción para pymes.